domingo, 7 de julio de 2013

Reportaje

CHONGOYAPE “Tierra del sol naciente”


Cada día se hace más conocido aquel paraíso natural de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape.
Chongoyape “Tierra del sol naciente”, lugar donde se respira calma y a donde da gusto regresar. Distrito ubicado al noreste de la provincia de Chiclayo, constituyendo uno de los distri­tos más alejados del litoral y cercanos al macizo andino.
Cada 17 de junio se celebra el aniversario de fundación. Esta cálida y hermosa ciudad se encuentra rodeada por una variedad de cerros con una inmensa diversidad de flora alrededor de toda la ciudad.
Su población se dedica mayormente a la agricultura en la que destaca la siembra de arroz y caña de azúcar al igual que el maíz. Pese a las buenas condiciones de sus suelos y clima, la agricultura no es intensiva y algunos cultivos son inadecuados. Otra de las tantas actividades a las que se dedican es al comercio y a la elaboración de dulces.
Respecto a sus dulces tenemos los bizcochuelos. Quien visita Chongoyape suele saborear este delicioso manjar tradicional, elaborado únicamente por la familia Valera, que desde el año 1923 se vienen elaborando y dedicándose a la comercialización. Siendo el fundador el Sr. Eufemio Valera Santacruz, y  años más tarde siguieron con la tradición y su secreto sus hijos y actualmente sus nietos.

Entrevista a la Sra. Ofelia Valera Abanto, una de los nietos del fundador el Sr. Eufemio Valera
¿Cómo nace la idea de la familia Valera de hacer este exquisito manjar (bizcochuelo)?
La idea nace con el Sr. Eufemio Valera Santacruz, cuando trabajaba en una panadería. Donde años más tarde seguirían con esta tradición sus hijos y nietos.

¿Desde cuándo se vienen elaborando los bizcochuelos?
Desde el año 1923, siendo el fundador don Eufemio Valera.
¿De qué está elaborado este manjar?
Esta elaborado  a base de huevos, leche, harina, canela, entre otros. Manteniendo siempre fiel a su secreto.
¿Cuál es su producción diaria?
Diario se produce un aproximado de  500 bizcochuelos.

En cuanto a gastronomía el Plato representativo es el shurumbo, una sopa hecha con plátano verde, yuca, menestras y caperuza de chancho siendo tradicional en Chongoyape. También se pueden saborear sabrosos potajes como el arroz con pato, el espesado seco de cabrito. En sus comidas más típicas tenemos: Cuy con Papas, Shirimpico, Patazca, Hígado en Zarza, Tilapia frita, sudada y en ceviche, Tortitas de maíz, entre otros. 
Tiene un clima cálido, seco y con lluvias concentradas entre diciembre y marzo y sobretodo  un clima donde el hombre, la fauna y la flora pueden coexistir pacíficamente.
Existen temporadas donde se realizan eventos de motonáutica y presentaciones de grupos de rock, visitados por gente de Chiclayo, Lima y del pueblo chongoyapano.
Siendo una tierra rica en cultura y naturaleza, cuenta con hermosos lugares de atracción turística como el Cerro Mulato, con antiguos petroglifos de Huaca Blanca y del cerro Racarrumi, el Reservorio de Tinajones, su imponente cascada, las Cataratas el Chorro 1 y 2, Bocatoma, la plaza de armas de Chongoyape, la Reserva Ecológica de Chaparrí donde se protegen animales en vías de extinción, como la pava aliblanca o el oso de anteojos, zorros, venados, pumas, tigrillos, el Venado Cola Blanca, águilas de diferentes especias, los guanacos, llamas, los cóndores y cóndores reales y algunas especies endémicas.
Chongoyape también está lleno de mitos y leyendas. El mulato, es un cerro aislado ubicado al Nor este de Chongoyape, cubierto mayormente por rocas de color marrón claro. El Chaparrí es otro cerro, ubicado a unos 16 Km. Al norte de la misma ciudad, tiene 1.346 m.s.n.m., constituyendo así una formación más alta y voluminosa que el primero, el Chaparrí tiene laguna, fauna rara como la serpiente "macanche", que llega a medir según se dice 3 ó 4 m.
Los campesinos del lugar refieren que, a principios de cada año, durante el plenilunio a medianoche, de las entrañas del Chaparrí sale corpulento y fiero toro, que tienen los cuernos de oro y que se dirige bramando con dirección a Chongoyape, listo para atacar a cualquier hombre o animal que encuentre, pero de inmediato de la cumbre del Mulato sale otro toro, armado de cuernos de plata que como un guardián se dirige al encuentro del toro del Chaparrí.
Encontrándose los dos animales, se entabla un feroz y descomunal pelean, que se prolongan por varias horas, con grandes embestida, bramidos, resoplidos y crujidos de huesos. Se dice que luego de estas batallas el suelo queda removido con abundante huellas y con resto de sanguinolenta espuma. Algunos campesinos afirman haber visto desde lejos este encuentro.
La leyenda afirma que cuando triunfa el toro del cero mulato, la agricultura, ganadería, comercio e industria de Chongoyape tiene un buen año y que si triunfa el toro del cerro Chaparrí, se presentan sequías, epidemias, plagas y duras desgracias que hacen decaer todas las actividades económicas del distrito.
Una de las festividades importantes y está marcado en el calendario el 25 de noviembre de cada año pues se celebra la fiesta patronal en honor a Santa Catalina de Alejandría.  Esta fiesta es organizada por la familia POZADA y data más de 150 años.


Chongoyape, tierra del sol, la alegría y el misterio, lugar que representa  la nobleza de su pueblo y la belleza natural.






No hay comentarios:

Publicar un comentario